En los últimos años, muchos propietarios han estado eligiendo cuarzo para sus casas, pero muchos de ellos no tienen claro si optar por el cuarzo o la cuarcita. De hecho, muchos creen erróneamente que estos dos materiales son lo mismo. Te explicamos las diferencias entre el cuarzo y la cuarcita.

La cuarcita es una piedra natural, pero el cuarzo no

La apariencia cristalina del cuarzo se debe a la reacción química entre el silicio y los átomos de oxígeno. El resultado es dióxido de silicio, lo que se conoce como sílice o cuarzo. El cuarzo es uno de los muchos elementos que componen la corteza geológica del planeta Tierra, y se puede encontrar en muchos tipos de piedra natural como el mármol, el granito, el travertino y la cuarcita. El cuarzo es también el nombre de un material de construcción diseñado principalmente a partir de fragmentos de piedra natural que contienen dióxido de silicio.

Esta es la principal de las diferencias entre el cuarzo y la cuarcita: esta última es natural, mientras que la primera es artificial. Similar al mármol, la cuarcita es una roca metamórfica. Comienza como trozos de sílice pura que se mezclan con los sedimentos para convertirse en arenisca. A través de varios procesos geológicos, como la compresión de las placas tectónicas, la cuarcita se convierte en una roca considerablemente más dura que la piedra caliza. El material de construcción conocido como cuarzo está diseñado mezclando trozos de cuarcita y otras piedras naturales con resinas avanzadas y pigmentos artificiales, lo que también permite una mayor gama de colores, diseños, texturas y acabados.

La cuarcita es dura, pero el cuarzo lo es aún más

En términos de durabilidad, el cuarzo es probablemente el mejor material para los propietarios en estos días. Se sabe que el granito es más duro que el mármol y la cuarcita, pero el cuarzo es incluso más duro que el granito, y por esta razón se están poniendo suelos de cuarzo en centros comerciales y otros establecimientos de todo el mundo.

La cuarcita debe ser resellada, pero el cuarzo tiene un sellado permanente

En términos de mantenimiento, el cuarzo tiene la ventaja de ser fabricado con un sellado diseñado para durar tanto como el material en sí. Sin embargo, en el caso de la cuarcita, los propietarios deben aplicar un sellador para piedra natural con cierta frecuencia. Si se descuida el resellado de la cuarcita, pueden aparecer manchas permanentes y la superficie puede dañarse. El cuarzo solo necesita ser mantenido con un limpiador de cuarzo especial que se aplica y limpia con facilidad. La cuarcita, por otro lado, debe limpiarse regularmente con un limpiador de granito seguro para piedra.

 

 

Contacta con nosotros

Paseo de Circunvalación 41 02004 Albacete
666 138 694 - 685 181 748
info@neftis.es

Neftis